viernes, enero 13, 2006

Comentarios a Bo

Tengo una amiga israelí que siempre me dice que en Israel la tratan como a una persona y cuando viaja la tratan como a una judía.
El nacionalismo es la reacción a la incomprensión. El día que me acepten tal cual soy dejaré de ser nacionalista.

Mientras tanto tengo que aguantar a militares salvapatrias, a jueces que deciden cuales son las lenguas verdaderas, a periodistas que mienten como bellacos y a muchas personas que no aceptan que haya alguien que pueda ser diferente.

Reitero, el día que me acepten tal cual soy, con mis virtudes y mis defectos dejaré de ser nacionalista para ser un ciudadano más. No tengo más remedio que luchar por las cosas más simples que definen mi manera de ser y de vivir, y que hay muchos que compartimos y hay muchísimos mas que no aceptan. (aleppo)


Supongo que sí debe ser difícil de entender. Pero no tanto si la primera vez que fuiste a la escuela te hablaban en un idioma que no comprendías bien porque el tuyo, el que hablabas en casa, estaba prohibido. O si a tu abuelo, cuando regresó del exilio, le cerraban cada dos por tres la imprenta porque imprimía carteles en una lengua prohibida. O si tu madre, a los 50 años, tuvo que ir a la escuela para aprender a escribir lo que hablaba. O si a tus padres no les dejaron bautizarte con el nombre que ellos querían para tí. Sí, debe ser difícil de comprender si no has pasado por eso.

De todos modos no me considero nacionalista en el sentido que no me siento mejor que nadie. Pero tampoco me gusta que me consideren peor. Ni que pongan en duda mi honradez o me insulten, día sí día no, desde medios de comunicación de ámbito nacional(ista) que ni comprenden ni quieren comprender. (Arrebatos)